MISCELÁNEA

MISCELÁNEA

Como ya os habreis imaginado por el título, vamos a tratar un poco la importancia de la técnica en una persona que realiza juegos de cartas (juego o cualquier otra palabra que useis, yo recomiendo "juego", porque si dices que vas a hacer un "truco" estás delatándote...).

Cuando decimos técnica en este artículo hablamos de simplemente la "técnica y manipulación" con las cartas, obviamos temas incluso más importantes como las técnicas de la psicología ante personas, la técnica de la mis-direction, etc...

Creo que sobre este tema hay y habrá multitud de discrepancias entre los diferentes cartómagos; unos solo pretenden enriquecerse aprendiendo más y más técnicas y las consideran imprescindibles, otros con varios engaños y manipulaciones están más que satisfechos, etc... Voy a hablar siempre desde mi punto de vista, no es una verdad universal ni mucho menos, pero supongo que para gente que esté empezando o quiera aprender, este tipo de consejos suelen agradecerse.

Para mí los puntos más importantes son:

  • LA MANIPULACIÓN Y EL BUEN USO DE TÉCNICAS ES IMPORTANTE PERO, NO DEBE CONVERTIRSE EN UNA OBSESIÓN.

Si una persona pretende encontrar, aprender, practicar y usar todas las manipulaciones que lea, escuche o vea tiene un grave problema, hablando siempre desde un punto de vista no profesional evidentemente.

Gracias a Dios, la diversidad y complejidad que te proporciona un mazo de cartas permite adaptarte un poco a tu habilidad. Eso si, las técnicas que quieras introducir en tu repertorio requieren de un gran entrenamiento y perseverancia, como dice René Lavand: "Tu boca habla y tu mente actúa", no habla de la mano/s para nada, habla de que a raiz del entrenamiento y repetición de los movimientos una y otra vez, la mente ejecuta y no tus manos.

  • LA MANIPULACIÓN DEBE SER IGUAL A "NATURALIDAD".

Para mi gusto, si observo a un cartómago que en sus 20 segundos iniciales a realizado 2 cortes con una mano, dos mezclas hojeo en el aire con acordeón incluido y mezcla las cartas con una habilidad desmesurada pierde un poco lo que se llama "naturalidad". La gente psicológicamente ya está preparada y ansiosa porque sabe que va a realizar un efecto milagroso o como mínimo realmente impactante. "Solo hay que ver como maneja las cartas" sería la frase permanente en la mente de los espectadores.

Se que es complicado manejar las cartas a tu antojo, poder provocar el entusiasmo en 5 segundos si quieres y tener que "disimularlo" comportándote como lo haría cualquier persona con un mazo de cartas. Debeis conseguir eso, ese es mi consejo, primeramente porque el espectador no estará tan atento a tus manos porque ve movimientos normales, lo segundo porque psicológicamente engrandece cualquier efecto y lo tercero porque queremos "ilusionar" no "impresionar" (parecen terminos parecidos pero no lo son).

Tamariz es fiel reflejo de lo que digo. Bajo una agradable charla y una manejabilidad de lo más natural está ocultando unas manipulaciones y técnicas de una complicación máxima. Ese es el reto.

  • LAS TÉCNICAS QUE APRENDES DEBEN FORMAR PARTE DE UNA RUTINA O JUEGO, AISLADAS PIERDEN SU PODER.

Creo que está claro este punto. De qué le sirve a un espectador un "back and front" sino viene acompañado de una producción de cartas o abanicos, etc... Eso es extensible a cualquier manipulación, se entrenan primeramente aisladas y posteriormente adecuadas a un juego/rutina existente o inventado por ti. Repito, eres ilusionista, no pretendas impresionar a nadie con la habilidad de tus manos sino con el efecto de tus rutinas.

  • CUANTO MÁS PRACTIQUES TUS RUTINAS (Y TÉCNICAS EN CONSECUENCIA) A LA GENTE...... MEJOR.

Importantísimo. Mucha gente trabaja de manera impecable las cartas y sus secretos sentado en su casa o delante de un espejo y cuando llega el momento de "actuar" para alguien se siente inseguro, torpe y falto de credibilidad.

Esa seguridad tan importante SOLO la proporciona la repetición de juegos ante gente conocida o desconocida. No tengas miedo, nadie tiene la más remota idea de lo que eres capaz. Nadie va a saber que estás haciendo una falsa mezcla, ni que entre esas 4 cuartas estás escondiendo una, etc... Volvemos al punto anterior, la "naturalidad" hará que la gente te observe con mirada inocente.




No hay comentarios: