MISCELÁNEA

MISCELÁNEA

Para presentar juegos de magia con cartas de la manera mas efectiva, es esencial que la técnica manipulativa se complemente con un perfecto conocimiento de las leyes del interés humano y de la mejor manera de ponerlas en uso.

La "MISDIRECTION" es el termino el cual los magos le han dado a la aplicación, para algunos propósitos, de ciertas leyes de interés, y es ésta " MISDIRECTION" la que hace posible algunos engaños; es importante en cualquier juego con cartas, porque hace posible la ejecución de algunos manejos bajo condiciones que de otra manera seria imposible realizarlos.

Fue Voltaire que dijo: "Defina su materia, caballero". Y acercándonos a la materia de "MISDIRECTION" podría considerarse tener a bien éste consejo, puesto que entre los magos existe una considerable diferencia de opinión de como es la naturaleza de la "MISDIRECTION" y como debe ser usada para encubrir sus métodos de los ojos entrometidos o demasiado atentos. Junto con Voltaire, déjame definir nuestra materia: Misdirection es hacer surgir el interés de un público sobre un objeto o persona fuera del juego en cuestión durante esos momentos en los cuales el manejo secreto o subterfugio se hace, haciendo posible la ejecución de éste de manera indetectable. Los otros recursos usados por el mago - los llamados "MISDIRECTION MENTAL" ; los basados en confundir la mente del espectador, o los que están dirigidos a engañar sus sentidos; las diversiones creadas solamente por el uso de la palabra; el engaño del público haciendo interferencias - todos esos, los cuales a menudo se les llama "MISDIRECTION" no son de la competencia de éste articulo.

El término "MISDIRECTION" cuando se use en éste articulo sólo se referirá a la distracción de la atención fuera del artista para hacer posible la secreta ejecución de un juego, o el uso de un subterfugio. La "MISDIRECTION" es antigua como la magia misma, de hecho ya fue definida por un hombre inteligente como fue ROBERT-HOUDINI, quien dio ejemplos de su trabajo. En su libro, SECRETS OF CONJURING & MAGIC , escribió:

"Algunas acciones y movimientos del mago están destinados solamente a facilitar lo que en magia se llama temps. Un temps es el momento oportuno para efectuar una desaparición, o lo que es lo mismo, para que sea desconocida para los espectadores. En ese caso, el acto o movimiento que constituye un temps está especialmente dirigido a distraer la atención de los espectadores a algún punto mas o menos lejano de donde se realiza el juego en cuestión."

Por ejemplo, un artista coloca ostensiblemente un articulo cualquiera en una esquina de la mesa en la cual esta trabajando, mientras la m.i., encontrándose junto a la mesa, coge algún objeto oculto para luego hacerlo aparecer. O también, por ejemplo mientras se lanza una bola al aire y se coge con la m.d., se da el caso que, durante el mismo instante se puede coger otra bola del bolsillo izquierdo. Incluso un golpe con la mano en cualquier punto, y mirando hacia éste atentamente a la vez, llevará los ojos de la concurrencia en la misma dirección. Esos modos de influenciar la atención de los ojos del público parecen simples, y como si no fuesen capaces de engañar, pero se verá que nunca fallan.

"Cada juego tiene su gesticulación apropiada, y su propio temps, que combinado con la presentación, suple a cualquier otro pretexto."

Es una gran pérdida que ROBERT-HOUDINI , fuera de su experiencia práctica, no escribiera mas sobre "MISDIRECTION" - o, como el lo llamaba, un temps - logró hacer que incluso los mas avezados no pudieran resistirla. Por éste hombre, quien demostraba cualquier materia sobre la cual discutía, que pudo haber guardado generaciones de magos que dejaban mas perplejos a la gente. ROBERT-HOUDINI sabia que la "MISDIRECTION" existe en la mente del espectador, que para distraer, primero debes interesar, que debes hacer girar la mente del espectador hacia canales de pensamiento con el uso de las leyes del interés. Porque el supo esto, porque fue un completo pensamiento y hombre inteligente, fue el mejor mago de su tiempo. Tenia una mente investigadora y algo perfeccionista, creía que lo que hacia lo hacia bien. No dejo nada al azar; cada juego tenia su gesticulación apropiada, su propio temps o misdirection, y su propia presentación.

En el libro " SECRETS OF CONJURING & MAGIC " , ROBERT-HOUDINI escribió con la autoridad de la experiencia por la práctica y su calidad como experto exponiendo la teoría y practica de su arte, del cual él se sentía orgulloso. El conocía lo que el lector ya sabrá, o debería algún día aprender, que cada juego debe tener su "MISDIRECTION" en el uso de la cual el azar no toma parte. Es una completa exposición de este arte de la "MISDIRECTION" con lo cual éste articulo interesa en si mismo.

Hay otro punto, paralelo al primero, el cual debería quedar claro; es respecto a la calidad de la "MISDIRECTION"."La distracción que se ofrezca al espectador debe ser de tal naturaleza que él concentre su atención y pensamiento en ella. Debe incentivar su interés, o atraer su curiosidad. Debe preocupar sus pensamientos; debe ser interesante y parecerle importante. En otras palabras, el uso de los gestos para distraer su atención, o el girar de la mirada en la esperanza de que esto llevará la mirada de todos los espectadores, no es suficiente. Esto puede servir al propósito, o puede que no; no es seguro. De manera similar, haciendo uso del "momento oportuno" cuando éste es dejado al azar puede o puede que no ofrezca la protección necesaria para cubrir la acción tramposa.

Mi propósito aquí es dejar claro que la "MISDIRECTION" tiene que ser de tal fuerza que distraiga la atención de todos los espectadores en el momento crucial, para que el lector, comprendiendo su naturaleza, pueda aplicarla a su propia manera en el manejo con las cartas.

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